Distorsionador mx por Alberto Martín


Publicado el mié 03 octubre 2018 por Alberto Martín
Categoría: electronica

Etiquetas: electronica kicad música


¿Qué es?

Este dispositivo pertenece a la categoría de los distorsionadores, efecto ampliamente utilizado por los guitarristas que consiste en amplificar y recortar la señal "limpia" que entrega el instrumento. Al realizar las operaciones de amplificar y recortar, la señal se convierte en "cuadrada" y el sonido adquiere riqueza en armónicos. En el fondo, se trata de emular el comportamiento de los amplificadores de válvulas cuando se les "da caña" saturando la señal.

Reseña histórica

El pedal Distorsion + fue una creación realizada a finales de los años 70 por la empresa MXR. Como todos los pedales de esta firma estaba montado en una robusta caja de aluminio inyectado que lo hacía muy resistente. El color elegido para este modelo fue una tonalidad mostaza (la versión actual es de color amarillo) y disponía de dos mandos bastante grandes característicos de esta marca, uno para controlar el nivel de salida y el otro para el grado de distorsión. El conmutador de pie era el otro control sobre el efecto ya que el modelo original no traía led que indicara si el efecto estaba activado o no. Tampoco tenía conector para alimentación externa.

Este pedal fue ampliamente utilizado en los años 80 por multitud de grupos de rock de lo más variado, desde blues cañero a heavy metal.

Modelo original de la firma MXR (años 80)

Modelo actual de Dunlop

El esquema

El diseño de este dispositivo no puede ser más simple. Un único amplificador operacional (AO) en configuración amplificador no inversor eleva el nivel de la señal de entrada en función de la posición del potenciómetro P1 de 1 MΩ. El AO original era un LM741 uno de los primeros amplificadores operacionales comerciales. A pesar de ser algo ruidoso y tener un limitado ancho de banda el sonido que se obtiene con él es más agradable (desde nuestro punto de vista) que el que entregan versiones más modernas de este componente como el TL071.

Esquemático

Las resistencias R2 y R3 (ambas de 1 MΩ) que forman el divisor de tensión para polarizar el AO son más elevadas de lo habitual en este tipo de circuitos aunque esto permite disminuir el consumo de corriente y alargar la vida de la pila. No olvidemos que el modelo original no tenía posibilidad de alimentación externa.

La salida amplificada es recortada por una pareja de diodos y el nivel de salida del circuito se controla con el potenciómetro P2. Estos diodos eran originalmente dos 1N270, aunque se pueden utilizar otros diodos de germanio como los 1N60, 1N34A…

Versiones posteriores de este pedal utilizaron diodos de silicio lo que modifica enormemente el sonido. Con los originales el sonido es potente pero “orgánico” mientras que con los diodos de silicio se obtiene un sonido más áspero.

En el esquema hemos incorporado el led de activación/desactivación del efecto que utiliza uno de los circuitos del conmutador de pie.

Este montaje permite soldar los potenciómetros a la placa para eliminar parte del cableado que tenía el modelo original. Ese es el motivo por el que la versión moderna de Dunlop, la compañía que actualmente tiene los derechos de los pedales MXR, incorpora en la PCB del circuito los conectores y el conmutador.

PCB original

PCB actual

Como se puede ver, el diseño de la placa es muy sencillo. Todas las pistas están dibujadas en una cara y, como se ha comentado anteriormente, los dos potenciómetros se pueden soldar directamente a la placa.

Nuestra placa

Posibles modificaciones

Como ya hemos comentado quizá lo más recomendable es instalar un zócalo para poder intercambiar AOs con el mismo patillaje y comparar los sonidos con cada uno de ellos.

En el esquema no se ha incorporado el valor de los diodos recortadores para dejar claro que podemos variarlos y en función de los escogidos obtener un sonido u otro. La variación más notable es cuando cambiamos de componentes de germanio a silicio.

Listado de componentes

Resistencias

  • R1, R7 = 10KΩ
  • R2, R3, R4, R6 = 1MΩ
  • R5 = 4K7
  • R8 = 2K2

Potenciómetros

  • P1 = 1MΩ antilogarítmico
  • P2 = 10K logarítmico

Condensadores

  • C1, C7 = 1nF
  • C2 = 10 nF
  • C3 = 10uF/16V
  • C4 = 47 nF
  • C5 = 10 pF
  • C6 = 1 uF/16V
  • IC y diodos consultar el texto.

Construcción

Hemos realizado con Kicad el diseño de este distorsionador y lo hemos compartido en el repositorio de github https://github.com/20khzdesign/mxr.

Por otro lado vamos a construir la PCB usando PCBWay, un servicio de construcción de PCB con una relación calidad/precio muy buena.

El procedimiento para encargar la placa es realmente sencillo; basta con rellenar un sencillo formulario donde estableces las propiedades básicas de la placa y subir los ficheros en formato gerber que se pueden generar con el propio Kicad.

Los precios son realmente económicos y el resultado es bastante bueno, al menos para este tipo de proyectos no comerciales.

En cuanto nos envíen la placa mostraremos el resultado sin componentes y con los componentes montados, y podremos escuchar el potente efecto que produce en la guitarra.